domingo, 2 de julio de 2017

LA EXPLOSIVA MEZCLA DE FANTASÍA, AMOR ROMÁNTICO Y CRISTIANISMO

La historia de Nastagio degli Onesti
La historia de Nastaglio degli Onesti (1483) es una obra de Boticelli, el célebre pintor de la famosísima El nacimiento de Venus. Esta pintura sobre tabla nos cuenta una historia recogida en el Decamerón —quinta jornada, octava novela—, que recomiendo vivamente que leáis, aunque lo grueso de la misma os lo resuma Marina Núñez en el vídeo que aparece más abajo.

Sin conocer la historia, las pinturas resultan, cuando menos, inquietantes e incluso diría que surrealistas. Sin embargo, todo cobra sentido cuando se ha leído el cuento y se tiene en cuenta que la pintura medieval, como los cómics modernos, representaban varias acciones dentro de una misma escena —las viñetas actuales—.

Otra cosa bien distinta es la moraleja del mismo, que si en la Edad Media podía ser tomada por moralizadora, en la actualidad nos resulta todo un atentado contra la libertad de acción y decisión de las mujeres. Al menos en eso —también en otros ámbitos—, podemos afirmar, en contra de lo que puedan pensar los pesimistas recalcitrantes, que la sociedad sí ha conseguido avanzar algo. 

Las tres primeras tablas se encuentran hoy en el Museo del Prado. La cuarta se encuentra en el Palacio Pucci (Florencia), y ningún experto piensa que pudiera ser obra del maestro Boticelli. Desde luego, las diferencias estilísticas con las tres primeras son evidentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.