viernes, 1 de septiembre de 2017

DON'T BE A SUCKER / NO SEAS UN IMBÉCIL

Gracias, Miguel.

Los sucesos del 12 de agosto en Charlottesville desencadenaron una ola de opiniones y una enorme actividad en las redes sociales. Rápidamente alguien recordó la película que mandó realizar el Departamento de Defensa de los EEUU en los años 40 —primera versión de 1943, segunda de 1947— para enseñar a la ciudadanía cuál era el peligro real de ciertos estados de opinión y qué es lo que provocaban.

Las política del odio y del rechazo al otro, la discriminación, la xenofobia, el racismo, son auténticos cánceres sociales que se extienden fácilmente, pero que se curan con muchísimo esfuerzo, cuando se curan. En cualquier caso, siempre dejan un largo rastro de víctimas. Vivimos momentos de gran irritabilidad social, propicios para la demagogia, el populismo y la sinrazón. Agitar esas aguas ponzoñosas y envenenadas no puede traer nada bueno.

Por eso, es importante que la propia ciudadanía estadounidense aclare conceptos e ideas a su presidente y le recuerde cómo se desenvolvió su Departamento de Defensa hace 70 años. Y ya puestos, que se extienda entre los pequeñitos y cotidianos trump que pululan por todo el mundo, llenan las aceras de todas las ciudades y aunque no tienen ningún poder político, militar ni económico, pueden desencadenar todos juntos una gran catástrofe. 



Bajo la traducción de Conozco los hechos se recogen dos minutos y medio de la película original Don't be a sucker. Los ha subido a YouTube Mariaam Salazar y no he podido averiguar si ella misma ha realizado los subtítulos con la traducción. Yo, de todas formas, le agradezco que haya subido el vídeo. Y si os gusta, compartidlo y hacedlo circular, no vaya a ser que se haga realidad aquello que Niemöller denunciaba en su famoso poema.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

2 comentarios:

  1. Estos días en que vemos subir a la extrema derecha en nuestra propia casa, es más urgente que nunca recordar cómo sucedieron las cosas en la historia reciente y a dónde nos llevaron. No podemos decir que no sabíamos lo que iba a pasar. Urge tomar conciencia de cuál no es el camino. Sólo la Paz es el camino.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.