viernes, 16 de marzo de 2018

JOAN MARGARIT EN BILBAO

Ayer pude asistir al comienzo del BilbaoPoesia 2018. Sabina de la Cruz recordó a Blas de Otero mientras nos mostraba unas fotografías del poeta; después, Jon Kortazar leyó tres poemas en euskera del poeta homenajeado y Joan Margarit hizo otro tanto con poemas en castellano destinados a Sabina. Luego abordó unos cuantos poemas de su último libro publicado, Un asombroso invierno.

Margarit gana con los directos porque a la verdad y belleza de sus poemas les añade credibilidad, es decir, todas las señales que emite —voz, presencia, gesto, dicción, manera de estar— colaboran en esa misma dirección. No olvidemos que al fin y al cabo un poema no es otra cosa que un texto montado sobre alguna metáfora que nos debe producir alguna emoción, y es difícil emocionarse si no percibimos verosimilitud.

Pero Margarit tiene muchas más virtudes y cualidades que la de la credibilidad. Camino de los 80, tiene un enorme recorrido hecho, una sabiduría extraordinaria, un acendrado estilo propio y una serenidad envidiable. Es como si mirase el paisaje desde muchos metros más alto que la mayoría de las personas. Tal vez ese ver más sea parte sustancial de la buena poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.